domingo, 27 de mayo de 2012

Uta Barth: la luz como forma artística en la fotografía


Se basa en la luz. Cortinas y armarios constituyen algunas de sus herramientas, pero nada tiene que ver con la decoración. Se trata de la última exposición de Uta Barth (Alemania, 1958). La muestra, presente en la Galería Elvira González desde el pasado 23 de mayo, se erige como la primera exposición individual de la fotógrafa alemana en España.



Englobada dentro de PHotoEspaña, dicha selección reúne catorce de las últimas obras de la artista, pertenecientes a sus tres series fotográficas ‘…and to draw a while bright line with light’, ‘Compositions of Light on White’ y ‘Deep Blue Day’.



Su trabajo se caracteriza por mostrar espacios habituales. Fotos domésticas que juegan con la luz y la percepción visual tratando de provocar reflexiones profundas. Series de fotografías sencillas, como las realizadas a una cortina, en las que son los matices los que cobran importancia. Cambios de luz que reflejan el paso del tiempo o la creación de imágenes a través de los volúmenes y las formas del espacio, son algunas de las propuestas que podremos ver en dicha muestra. Un juego compositivo dominado por un formalismo geométrico que invita a la reflexión.


La exposición hace gala de una sencillez capaz de provocar en el espectador una profunda sensación de serenidad y sosiego. Asimismo, Uta Barth logra, a través de su obra, que seamos capaces de percibir nuestro espacio habitual como algo que va más allá de un simple hábitat, dotándolo de un halo artístico.

En definitiva, un conjunto de instantáneas que son capaces de hacernos cavilar frente a una cortina de lino, obligándonos a cuestionarnos si se trata realmente de una fotografía o de un lienzo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario