lunes, 21 de mayo de 2012

'De ratones y hombres': extraños compañeros de sueños



Terapia. Cada día barajo más seriamente la posibilidad de necesitar terapia. Desde hace algunos meses, puede que incluso años, veo una referencia a la crisis financiera, bien directa o indirecta, en cada faceta de mi vida. Dicha obsesión me lleva a plantearme si realmente necesito terapia o es el clima social el que necesita medicación. Desde las conversaciones de cafetería al cine, pasando por los rincones más insospechados, todo me termina obligando a pensar en la dichosa crisis. ¡Y como no! ‘De ratones y hombres’ no iba a ser una excepción…


Fui a ver la obra de teatro ‘De ratones y hombres’, que se representa en el Teatro Español hasta el próximo 27 de mayo, alentada por el buen recuerdo que me había suscitado la lectura de la novela, escrita por John Steinbeck, en mi adolescencia. También la película, dirigida por Gary Sinise, había dejado en mí un buen sabor de boca. Mis altas expectativas únicamente podían desembocar en un sentimiento de decepción... Por suerte, no fue así. La maravillosa historia del libro había sido trasladada al escenario con puntos y comas. Contaba, asimismo, con un añadido: la espectacular puesta en escena.


‘De ratones y hombres’ cuenta la historia de dos jornaleros, George y Lennie, que viajan por Estados Unidos en busca de granjas en las que trabajar por dinero. Dos amigos que persiguen un sueño: ahorrar suficiente como para poder comprarse una pequeña casa en la que vivir. Es la historia de todos y cada uno de nosotros. La del sacrificio presente en pos de un mañana mejor. La lucha por los sueños. La persecución de una utopía…


Pero George y Lennie no son como el resto. Ellos son diferentes. Al contrario que los otros hombres, ellos viajan juntos y cuidan uno del otro en un mundo marcado por la Gran Depresión y dominado por los instintos más básicos. Un entorno animalizado en el que su amistad es siempre malinterpretada, y en el que Lennie, que sufre un retraso mental, es un incomprendido. Una dura realidad que recuerda a la difícil situación actual, en la que los sueños parecen resbalarse entre los dedos debido a causas ajenas.


A la maravillosa historia se suma la brillante interpretación de Fernando Cayo, en el papel de George, y de Roberto Álamo como Lennie. Una interpretación soberbia que me hizo recordar porqué me gusta tanto el teatro. Roberto Álamo desarrolló a la perfección su rol. El de un hombre que provoca ternura y temor a partes iguales. Por su parte, Fernando Cayo brilla con luz propia en el escenario. Una dicción impecable y una fantástica proyección de voz son sólo algunos de los adjetivos imprescindibles a la hora de calificar su actuación. Una magistral actuación que logró acaparar las miradas sobre su persona, a pesar de contar con un papel menos lucido que el de Roberto. No obstante, el elenco de actores llevó a cabo un trabajo fascinante y enternecedor, acompañado de una magnífica puesta en escena y unos espectaculares cambios de escenario influenciados por las técnicas cinematográficas. Asimismo, el trabajo del equipo de iluminación merece una mención especial, puesto que logran crear un clima mágico en el que poder disfrutar de semejante obra.


FICHA ARTÍSTICA:
Dirección: Miguel del Arco
Reparto: Fernando Cayo, Roberto Álamo, Antonio Canal, Rafael Martín, Josean Bengoetxea, Irene Escolar, Eduardo Velasco, Diego Toucedo, Alberto Iglesias, Emilio Buale
Versión española: Juan Caño Arecha y Miguel del Arco
Espacio escénico: Eduardo Moreno
Iluminación: Juanjo Llorens
Diseño de sonido: Sandra Vicente - Estudio 340
Creación musical: Arnau Vilà
Vestuario: Ana López
Coreografía: Chevi Muraday

DATOS DE INTERÉS:
Fechas: del 12 de abril al 27 de mayo de 2012
Lugar: Sala Teatro Español - Sala Principal
Horario: de martes a sábado 20h. Domingos 18h.
Precio de la entrada: de 4 a 22€. Martes y miércoles 25% dto.
Duración: 120 min. aprox. (sin intermedio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario