‘The artist’ es más que una película muda. Es un filme
clásico en trasfondo y forma. Un largometraje que ha sabido coger lo mejor del
pasado y unirlo a la experiencia cinematográfica de todos estos años dando como
resultado una historia conmovedora y original.
‘The artist’, dirigida por Michel Hazanavicius y ganadora de
cinco Oscar, cuenta la clásica historia de amor basada en el ‘chico conoce
chica’. Esa historia con la que soñamos todos. Un amor que supera el tiempo y
los inconvenientes para terminar uniendo a los protagonistas. No obstante, la
cinta utiliza dicha trama clásica como excusa para presentar al espectador otro
tema: la evolución del cine. Al igual que ‘La invención de Hugo’, de Martin
Scorsese, ‘The artist’ irradia un gran respeto y nostalgia hacia el pasado
cinematográfico. Sin embargo, algo separa dichas películas. Mientras que el
título de Scorsese interrelaciona contenido y continente (los inicios de los
efectos especiales llevados a cabo por George Méliès y el formato 3D) dando una
visión positiva de la evolución del cine, ‘The artist’ muestra un punto de
vista mucho más melancólico, haciéndonos partícipes del hecho de que todo
tiempo pasado fue mejor. Pese a todo, una cosa está clara: algunas de las
mejores películas del presente tienen puesto el ojo en el pasado.
El largometraje francés cuenta la historia de George
Valentin (Jean Dujardin), un afamado actor del cine mudo que ve cómo su imperio se desploma
debido a la incursión del sonido en las películas. A esto se suma que Peppy
Miller (Bérénice Bejo), la hermosa mujer por la que comienza a sentir algo y que empezó como
extra a su lado, es la nueva estrella del cine sonoro. Son muchas las
cuestiones a las que nos lleva esta trama que, pese a parecer simple, engloba muchas
más aristas. En primer lugar, ¿está hablando Hazanavicius del ego masculino y
su incapacidad para aceptar el auge laboral de su pareja? o, al igual que
‘Moneyball’ ¿trata de alentarnos para que en tiempos difíciles (como en la
crisis del 29 o en la actual) hagamos lo posible por adaptarnos a las
circunstancias para salir adelante? Sea lo que fuere, el filme parece llegar en
el momento justo.
Asimismo, la película es una muestra clara de endogamia
cinematográfica. No sólo por el tema a tratar sino también por los propios
planos, en los que, cual muñecas rusas, las pantallas de cine se van
superponiendo para mostrar la proyección de la película dentro de la película y
la interpretación del papel dentro del propio personaje. No obstante, la cosa
no se queda ahí. ‘The artist’ no es una película muda al uso, sino que maneja
el sonido ambiente y los diálogos a su antojo con el fin de dar mayor fuerza al
argumento. Del mismo modo, la banda sonora original consigue ambientar cada
escena perfectamente, logrando que el público viva los hechos con los sentimientos
a flor de piel. En definitiva, un divertido juego a través del cual el director
hace gala de su dominio de los recursos cinematográficos.
En conclusión, podemos decir que ‘The artist’ es una cinta
entretenida a la par que arriesgada, que ha logrado, no sólo aunar el pasado y
el presente de una forma magnífica, sino también dejarme sin palabras…
FICHA TÉCNICA:
Título original: The artist
Director: Michel Hazanavicius
Guion: Michel Hazanavicius
Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann
Miller, Missi Pyle, Beth Grant, Bitsie Tulloch
Productora: Wildbunch,
La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France3 Cinéma,
Jouror Production, uFilms
Año: 2011
País: Francia
Duración: 100 min.
No hay comentarios:
Publicar un comentario