lunes, 12 de marzo de 2012

Crítica de cine: 'The artist', sin palabras

‘The artist’ es más que una película muda. Es un filme clásico en trasfondo y forma. Un largometraje que ha sabido coger lo mejor del pasado y unirlo a la experiencia cinematográfica de todos estos años dando como resultado una historia conmovedora y original.

‘The artist’, dirigida por Michel Hazanavicius y ganadora de cinco Oscar, cuenta la clásica historia de amor basada en el ‘chico conoce chica’. Esa historia con la que soñamos todos. Un amor que supera el tiempo y los inconvenientes para terminar uniendo a los protagonistas. No obstante, la cinta utiliza dicha trama clásica como excusa para presentar al espectador otro tema: la evolución del cine. Al igual que ‘La invención de Hugo’, de Martin Scorsese, ‘The artist’ irradia un gran respeto y nostalgia hacia el pasado cinematográfico. Sin embargo, algo separa dichas películas. Mientras que el título de Scorsese interrelaciona contenido y continente (los inicios de los efectos especiales llevados a cabo por George Méliès y el formato 3D) dando una visión positiva de la evolución del cine, ‘The artist’ muestra un punto de vista mucho más melancólico, haciéndonos partícipes del hecho de que todo tiempo pasado fue mejor. Pese a todo, una cosa está clara: algunas de las mejores películas del presente tienen puesto el ojo en el pasado.

El largometraje francés cuenta la historia de George Valentin (Jean Dujardin), un afamado actor del cine mudo que ve cómo su imperio se desploma debido a la incursión del sonido en las películas. A esto se suma que Peppy Miller (Bérénice Bejo), la hermosa mujer por la que comienza a sentir algo y que empezó como extra a su lado, es la nueva estrella del cine sonoro. Son muchas las cuestiones a las que nos lleva esta trama que, pese a parecer simple, engloba muchas más aristas. En primer lugar, ¿está hablando Hazanavicius del ego masculino y su incapacidad para aceptar el auge laboral de su pareja? o, al igual que ‘Moneyball’ ¿trata de alentarnos para que en tiempos difíciles (como en la crisis del 29 o en la actual) hagamos lo posible por adaptarnos a las circunstancias para salir adelante? Sea lo que fuere, el filme parece llegar en el momento justo.

Asimismo, la película es una muestra clara de endogamia cinematográfica. No sólo por el tema a tratar sino también por los propios planos, en los que, cual muñecas rusas, las pantallas de cine se van superponiendo para mostrar la proyección de la película dentro de la película y la interpretación del papel dentro del propio personaje. No obstante, la cosa no se queda ahí. ‘The artist’ no es una película muda al uso, sino que maneja el sonido ambiente y los diálogos a su antojo con el fin de dar mayor fuerza al argumento. Del mismo modo, la banda sonora original consigue ambientar cada escena perfectamente, logrando que el público viva los hechos con los sentimientos a flor de piel. En definitiva, un divertido juego a través del cual el director hace gala de su dominio de los recursos cinematográficos.

En conclusión, podemos decir que ‘The artist’ es una cinta entretenida a la par que arriesgada, que ha logrado, no sólo aunar el pasado y el presente de una forma magnífica, sino también dejarme sin palabras…

FICHA TÉCNICA:
Título original: The artist
Director: Michel Hazanavicius