lunes, 27 de febrero de 2012

Premios Oscar 2012: And the winner is...


La gala de los premios más importantes en lo que al cine se refiere ya está aquí. No queda apenas tiempo para que dé comienzo la ceremonia de los Oscar. Por ello, apurando hasta el último minuto, aquí está mi quiniela para las principales categorías. Advierto de antemano que no sé si mi apuesta atiende a lo que creo que pasará, a lo que me gustaría que pasase, o a una distribución lo más heterogénea posible de los galardones, pero ahí va...


MEJOR PELÍCULA
- 'Caballo de Batalla'
- 'The Artist'
- 'Los Descendientes'
- 'El árbol de la vida'
- 'Midnight in Paris'
- 'Criadas y señoras'
- 'Tan fuerte, tan cerca'

MEJOR DIRECTOR
- Michel Hazanavicius ('The Artist')
- Martin Scorsese ('La invención de Hugo')
- Terrence Malick ('El árbol de la vida')
- Woody Allen ('Midnight in Paris')
- Alexander Payne ('Los descendientes')

MEJOR ACTOR
- George Clooney ('Los descendientes')
- Jean Dujardin ('The Artist')
- Brad Pitt ('Moneyball')
- Demian Bichir ('A better life')
- Gary Oldman ('El topo')

MEJOR ACTRIZ
- Glenn Close ('Albert Nobbs')
- Viola Davis ('Criadas y señoras')
- Rooney Mara ('Los hombres que no amaban a las mujeres')
- Meryl Streep ('La dama de hierro')
- Michelle Williams ('My week with Marilyn')

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Kenneth Brannagh ('My week with Marilyn')
- Jonah Hill ('Moneyball')
- Christopher Plummer ('Beginners')
- Nick Nolte ('Warrior')
- Max Von Sydow ('Tan fuerte, tan cerca')

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Berenice Bejo ('The Artist')
- Jessica Chastain ('Criadas y señoras')
- Melissa McCarthy ('La boda de mi mejor amiga')
- Octavia Spencer ('Criadas y señoras')
- Janet McTeer ('Albert Nobbs')

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
- 'Chico y Rita'
- 'Un gato en París'
- 'Kung Fu Panda 2'
- 'El Gato con Botas'
- 'Rango'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- 'Margin Call'
- 'Midnight in Paris'
- 'La boda de mi mejor amiga'
- 'Nader y Simin, una separación'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- 'Los Descendientes'
- 'La invención de Hugo'
- 'Los idus de Marzo'
- 'Moneyball'
- 'El topo'

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- 'Bullhead' (Bélgica)
- 'Footnote' (Israel)
- 'In darkness' (Polonia)
- 'Monsieur Lazzard' (Canadá)
- 'Nader y Simin, una separación' (Irán)

¡Alea iacta est! Esperaremos a conocer los ganadores para criticar con argumentos a los encargados de otorgar las estatuillas...

3 comentarios:

  1. Fíjate que yo creo que el Oscar a mejor Actor se lo llevará Jean Dujardrin para compensar, porque veo difícil que "The Artist" se lleve el Oscar a Mejor Película siendo francesa. También creo que ese peliculón se llevará el Oscar a Mejor Música.

    Por otra parte, creo que la actriz de reparto se lo lleva la Chastain.

    Para película animada, me quedo con "Rango". Ha recogido premios como caramelos, y tiene un guión inusual (también hay que decir que algo irregular). No he visto "Chico y Rita", pero con "Rango" al lado... es que además la película de Gore Verbinski remite a un género típicamente norteamericano.

    Para adaptado, sólo podría entender que se llevase el Oscar a mejor guión a "Moneyball" para compensar ausencias, pero "Los descendientes" ha ganado un buen puñado de premios de guión. Además, "Moneyball" cuenta con un handicap, y es que Sorkin ya ganó el Oscar el año pasado con "La red social".

    Por lo demás, coincido con tu quiniela. Ya chequearemos resultados ;)

    ResponderEliminar
  2. Como mi quiniela ya lleva un par de días publicada en mi propio blog, me limito a opinar sobre la tuya en las categorías que me despiertan mayores dudas:

    Es difícil que Scorsese gane el Oscar esta noche. Su triunfo por "Infiltrados" está aún bastante reciente y, aunque no he podido ver "La invención de Hugo" todavía (y eso que tu reseña de hace unos días me ha puesto los dientes aún más largos), sospecho que acabará siendo la gran perdedora de la noche. Además sería raro que la Academia distribuyese los premios a mejor película y mejor director entre dos títulos distintos (en los últimos diez años sólo ha sucedido dos veces, que yo recuerde: con Ang Lee y Roman Polanski por "Brokeback mountain" y "El pianista", respectivamente).

    Tampoco he visto "Chico & Rita", pero como dice Adrián la trayectoria de premios de "Rango" hasta la fecha la sitúa como la candidata con más posibilidades. Además personalmente siento cierta antipatía hacia Trueba que no ha hecho más que reavivarse con sus últimas declaraciones descalificando a sus competidoras sin haberlas visto siquiera. El tío es un prepotente y un ignorante, vaya.

    A mí personalmente me gustó bastante más el guión de "Moneyball" que el de "Los descendientes", pero entre que Sorkin tiene muy reciente su estatuilla por "La red social" (que además era bastante mejor película) y que los académicos no permitirán que la (floja) cinta de Alexander Payne se vaya de vacío (dudo bastante que se imponga en las categorías de mejor peli y mejor director; lo de actor puede ser: cosas peores se han visto en unos Oscars), ésta es la categoría idónea para darle un "premio de consolación" y repartir un poco más el aluvión de condecoraciones que, casi seguro, le van a caer a "The Artist".

    Al final tampoco es que todo esto importe demasiado: varias de las películas que serán realmente recordadas cuando en el futuro miremos atrás y repasemos la cosecha del 2011 (títulos como "Shame", "Un método peligroso", "Melancholia", "El topo", "Los idus de marzo" o "Drive") tienen poca o nula presencia (y aún menos posibilidades de rascar algo, las que cuentan con alguna nominación) en una ceremonia que, una vez más, responde principalmente a cuestiones de marketing y endogamia, dejando el criterio cinematográfico aparcado a muchas leguas de la alfombra roja. Con todo, si al final gana "The Artist" no seré yo quien se queje: de las nominadas a mejor película (y a falta de ver alguna que otra) me parece la mejor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno chicos (Adrián Álvarez y Jero), teníais razón. Como es habitual, el galardón al Mejor Director coincide con el de la Mejor Película (‘The Artist’), como bien señalasteis ambos. Asimismo, vuestro querido ‘Rango’ consiguió llevarse el premio a Mejor Película Animada. Y por último, ‘Moneyball’ se fue a casa con las manos más que vacías (vale que no merecía todos los halagos que se le estaban brindando… pero tampoco irse sin nada). En definitiva, lo que ya sabíamos: ‘The Artist’ y ‘La invención de Hugo’, grandes ganadoras de los Oscar, con cinco estatuillas cada una. Ahora solamente nos queda ver aquellas películas que todavía no hemos visto…

    ResponderEliminar