lunes, 18 de marzo de 2013

Crítica de cine: 'Searching for Sugar Man', ¡y yo sin saberlo!


 
Pese a que tú no lo sepas siempre hay alguien que te observa. Una persona que te admira. Incluso alguien que te ama profundamente en secreto. No somos conscientes de lo que el resto siente o piensa sobre nosotros. Nunca podremos controlar la imagen que proyectamos o el efecto que dicha imagen provoque en nuestros receptores. Al igual que nosotros, tampoco Sixto Rodríguez era consciente de la importancia de su figura al otro lado del charco, más concretamente en Sudáfrica.


 

Rodríguez, un artista que había pasado sin pena ni gloria por la historia musical norteamericana tras dos discos fracasados. Un compositor al que, por h o por b, el público estadounidense no había prestado ninguna atención. "Seis discos vendidos", se llega a decir en un momento dado de 'Searching for Sugar Man'. Un documental que bien merece el Oscar con el que se le ha galardonado. Interesante, atractivo y muy divertido (elevando el 'sostén' a paradigma del humor), el filme dirigido por Malik Bendjelloul constituye el ejemplo perfecto de un documental bien hecho. La historia: paradógica e interesante a partes iguales. El tratamiento de la imagen muestra una mezcla de géneros perfecta: entrevistas, imágenes de archivo, ilustraciones o imágenes animadas creadas a través de ordenador configuran una potente atmósfera en la que descubrir la grandeza de un músico sin reconocimiento.


Mi única duda respecto al documental: ¿hasta qué punto la historia que allí nos cuentan es real? A día de hoy parece difícil que con las nuevas tecnologías alguien continúe en el anonimato pese a ser un icono nacional. Sea como fuere, realidad o ficción, 'Searching for Sugar Man' es una buena inversión en la que gastar nueve 'eurazos'. Un documental más que recomendado para cinéfilos, y de obligado visionado para amantes de la música. Una pieza audiovisual que te hará reflexionar sobre la eventualidad del éxito y el valor del mismo como agente activo en nuestra felicidad. En definitiva, 'Searching for Sugar Man' constituye un buen ejercicio de reflexión en una sociedad subyugada a la dictadura del reconocimiento social y del éxito profesional.

1 comentario:

  1. Es una maravilla de película y lo que más me ha gustado es la personalidad de Rodríguez, para mi tiene un aura que lo hace diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy día en las estrellas musicales ; mucho ego mucha mediocridad y mucha tontería. Rodríguez es un ser grande, un poeta una maravilla , y con su voz que te llega al alma!

    ResponderEliminar