domingo, 15 de abril de 2012

Los 'castillos en el aire' de Hans Haacke son más que arte y mejor que una crítica



El artista alemán Hans Haacke (Colonia, 1936), considerado uno de los principales representantes de la llamada crítica institucional, expone desde el 14 de febrero y hasta el próximo 23 de julio su obra bajo el título ‘Castillos en el aire’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


La muestra, una extensa visión de su trabajo materializada en cerca de cuarenta obras, versa sobre las principales inquietudes del autor, que abarcan tanto la relación existente entre poder y arte como las consecuencias de la globalización. Hans Haacke interrelaciona diversos ámbitos, tocando así temas económicos, artísticos, políticos y sociales, entre otros. Su trabajo, caracterizado por ser crítico y polémico, ha llegado a provocar que las mismas instituciones que habían anunciado exposiciones suyas llegasen a cancelarlas en el último momento.


‘Castillos en el aire’ cuenta con obras de todo tipo. No solamente hay una gran variedad en lo que a la temática se refiere, sino también en cuanto a la forma y el tiempo. Entre los trabajos allí expuestos podemos encontrar instalaciones de gran tamaño compuestas por fotografías, collages, documentos, etc.



La exposición, cuya diversidad de formatos llama la atención, alberga también antiguos trabajos del artista, tales como ‘Grass Grows’ (1967-1969), ‘News’ (1969-1970) o ‘Global Marketing’ (1986-2011). No obstante, dicha muestra está a la orden del día, casando a la perfección con la profunda crisis económica que está viviendo España en la actualidad. Así, en el espacio expositivo podemos encontrar obras críticas con la burbuja inmobiliaria, la mano invisible de Adam Smith (que con un movimiento pendular parece decirnos adiós), o lo que parece el skyline de una ciudad compuesto a partir de fotografías urbanas. En definitiva, una crítica institucional que va más allá de lo artístico, para posicionar su punto de mira en aspectos políticos, sociales y, especialmente, económicos.




Hans Haacke constituye un referente de la crítica institucional surgida a finales de los años sesenta. Conocido por su oposición al uso comercial que se ha llevado a cabo del arte, ha explorado los mecanismos a través de los cuales las instituciones regulan todos los ámbitos manteniendo así el statu quo. Pero, ¿es realmente efectiva la crítica institucional? o ¿al entrar en la lógica del sistema pierde su esencia y con ello su cometido? La catedrática y periodista Susie Linfield señala en su libro ‘The Cruel Radiance: Photography and Political Violence’ que sin “empatía la política de derechos humanos se transforma en abstracción, locura romántica y crueldad”, añadiendo que la fotografía tiene una gran fuerza a la hora de crear empatía. Siguiendo esa lógica podríamos afirmar que el arte también es capaz de provocar esa reacción empática, por lo que sería un buen motor crítico. No obstante, existen igualmente voces críticas al respecto. La novelista y ensayista estadounidense Susan Sontag, por su parte, comenta en su libro ‘Ante el dolor de los demás’ que “cuando sentimos simpatía no nos sentimos cómplices de lo que causa el sufrimiento. Nuestra simpatía proclama tanto nuestra inocencia como nuestra impotencia”. ¿Es pues capaz la práctica artística de generar una autorreflexión crítica? Sea como fuere, lo cierto es que la exposición de Hans Haacke recogida bajo el título ‘Castillos en el aire’ bien merece acercarse al Museo Reina Sofía para tomar como punto de partida la reflexión del autor alemán con el fin de llevar a cabo la nuestra propia.













DATOS DE INTERÉS:
Fechas: 14 de febrero – 23 de julio de 2012
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini, 3ª planta
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisario: Manuel Borja-Villel
Coordinación: Patricia Molins
Precio de la entrada: 3 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario